Saltar al contenido principal
Español
English
|
Ingresar
Ingresar
Username
Password
Cancelar
¿Olvidó su contraseña?
Inicie sesión vía:
Open Athens
|
Shibboleth
Inicio
WK Logo
Exploración física
1. Evaluación de pies a cabeza: adultos
10. Sistema cardiovascular
2. Evaluación de pies a cabeza: lactantes
11. Sistema vascular periférico
3. Evaluación de pies a cabeza: niños
12. Mamas y axilas
4. Evaluación de pies a cabeza: adultos mayores
13. Abdomen
5. Revisión general y signos vitales
14. Genitales masculinos, recto, ano y próstata
6. Piel
15. Genitales femeninos, ano y recto
7. Cabeza, ojos y oídos
16. Sistema musculoesquelético
8. Nariz, boca y cuello
17. Sistema nervioso: nervios craneales y sistema motor
9. Tórax y pulmones
18. Sistema nervioso: sistema sensitivo y reflejos
Habilidades interpersonales y de comunicación
ECOE de habilidades clínicas
Acerca de
Suscríbase ahora
Habilidades interpersonales y de comunicación
1. Técnica: Escucha activa o atenta
(1:47)
La habilidad de la escucha activa, también conocida como escucha atenta, implica varias técnicas específicas destinadas a facilitar, dirigir y estructurar su interacción con el paciente.
2. Técnica: Interrogatorio dirigido
(5:20)
Los clínicos emplean diferentes técnicas de preguntas, entre ellas pasar de preguntas abiertas a preguntas específicas; preguntas que evoquen respuestas en grados o niveles; preguntas seriadas; ofrecer múltiples opciones de respuesta; aclarar lo que el paciente quiere expresar; utilizar frases "continuadoras"; o utilizar ecos o repeticiones.
3. Técnica: Respuestas empáticas
(3:31)
El uso de respuestas empáticas es vital para establecer la relación con el paciente y ayuda a su curación.
4. Técnica: Resumen
(2:03)
El resumen es una herramienta muy importante para el entrevistador eficaz. Un resumen preciso comunica que el médico ha escuchado activamente al paciente e identifica lo que sabe y lo que no sabe.
5. Técnica: Transiciones
(1:09)
Las transiciones del médico al paciente -orientarlo con frases cortas de transición- ayudan a que el paciente se sienta más tranquilo en la consulta y lo preparan para lo que viene a continuación.
6. Técnica: Empoderar al paciente
(3:14)
Establecer una relación que empodere al paciente promoviendo la colaboración y generando confianza es fundamental.
7. Técnica: Tranquilizar
(1:53)
Tranquilizar a un paciente de forma efectiva implica identificar y reconocer sus sentimientos -sin minimizarlos- y comunicar que todas sus preocupaciones y problemas han sido plenamente comprendidos y serán atendidos.
8. Uso de lenguaje entendible
(3:41)
El uso de lenguaje entendible por el médico se refiere a la forma de comunicar información al paciente -sin menoscabo de los conocimientos sobre salud-, e incluye utilizar frases cortas y palabras claras y reconocibles; comunicar sólo lo esencial; y evitar el uso de términos médicos, abreviaturas o palabras o frases complejas que obstaculicen la información que se busca transmitir.
9. Lenguaje no estigmatizante
(1:57)
El uso de lenguaje no estigmatizante por el médico evitando palabras o frases que puedan ser percibidas como deshumanizadoras, que perpetúen el estigma, o que marginen en lugar de apoyar, refleja la identidad plena del paciente y reconoce su capacidad de cambiar y crecer.
10. Comunicación no verbal apropiada
(3:37)
La comunicación no verbal del médico -su postura, gestos, la inclinación de su cabeza o el contacto visual- pueden transmitir al paciente el grado de interés, atención, aceptación y comprensión, e incidir en la eficacia de la entrevista.
11. Uso de títulos, nombres y pronombres de género preferidos
(3:42)
Cuando el médico se refiere al paciente utilizando su nombre, título y pronombre de género preferidos fomenta un ambiente más cordial, especialmente en pacientes cuyos pronombres o nombres preferidos no se ajustan a las normas sociales convencionales.
12. Comunicación interprofesional
(3:12)
La comunicación interprofesional efectiva es clave para una atención eficaz y de calidad que conduzca a los mejores resultados de los pacientes. En el ámbito clínico, el médico a menudo tendrá que colaborar con profesionales de campos diferentes a la medicina como enfermería, odontología, enfermería avanzada, nutrición, trabajo social, podología o terapia de rehabilitación.
13. Entrevista y técnica de historia clínica: Entornos clínicos informatizados centrados en el paciente
(4:45)
Uno de los cambios más comunes en la práctica clínica general es la introducción de la historia clínica electrónica. Algunos consideran que la presencia de la computadora en la entrevista clínica ha creado una interacción de tres vías que antes era puramente bipersonal entre el paciente y el médico. El médico principiante puede encontrar dificultades para, de forma simultánea, involucrar al paciente durante el encuentro clínico y cumplir con la exactitud de la historia y contribuir con la cultura de seguridad de la información.
14. Método de enseñanza inversa
(4:06)
El método de enseñanza inversa es una forma efectiva para comprobar que el paciente entiende y retiene la información más importante al pedirle que explique al médico esa misma información.
15. Relación: Recién nacidos y lactantes
(1:58)
La comunicación con pacientes de todas las edades es muy importante. Aunque no podrá comunicarse con un recién nacido o un bebé como lo haría con un niño mayor, el médico debe trabajar para establecer una relación con el recién nacido o el bebé, y con sus padres y cuidadores. Tener un bebé es un hito muy importante. Un médico empático, tranquilo y servicial puede ser una fuente inestimable de consuelo y orientación cuando una familia se muestra eufórica, ansiosa o agotada en la consulta. Este enfoque sirve para generar confianza entre los padres y el médico.
16. Relación: Niños pequeños
(2:08)
Establecer la relación con un niño pequeño o en edad escolar puede ser desafiante. La primera infancia se caracteriza por un desarrollo rápido y nuevas experiencias. El médico puede aprender de su paciente observando y utilizando sus impresiones para desarrollar la relación y determinar cuándo interactuar directamente con los padres.
17. Relación: Adolescentes
(2:55)
Pese a que el adolescente transita hacia la edad adulta, en muchos aspectos sigue siendo un niño. El reto para el médico es permitir que el adolescente participe en sus cuidados y, al mismo tiempo, involucrar a sus padres o tutores en el proceso.
18. Relación: Adultos mayores
(2:48)
Adaptar el entorno físico y el enfoque de la entrevista para que el paciente adulto mayor se sienta cómodo durante la entrevista en el consultorio, hospital o en una residencia de adultos mayores, dará como resultado una mejor comunicación y un tratamiento médico más eficaz.
19. Relación: Pacientes con discapacidad física o sensorial
(5:50)
Durante la entrevista con sus pacientes, los médicos y los profesionales de la salud en todo momento deben utilizar el lenguaje de "personas primero", en especial cuando atienden a pacientes con discapacidad física o sensorial. Establecer la relación con estos pacientes durante la entrevista implica obtener sus preferencias sobre cómo comunicarse mejor, cómo desean transitar por la sala de exploración y si requieren asistencia, o alguna combinación de estos enfoques. Siempre diríjase directamente al paciente, aun cuando acuda con un acompañante.
20. Relación: Adultos LGBTQIA+
(8:58)
Los pacientes LGBTQIA+ que experimentan tasas elevadas de desigualdades y prejuicios en la atención a su salud son menos propensos a expresar sus dudas sobre su salud o la atención. Una entrevista satisfactoria comienza por preguntar al paciente cómo le gustaría que se dirigieran a él, incluidos sus pronombres preferidos. Un enfoque comprensivo y sin prejuicios permite al médico y al profesional de la salud establecer una relación con pacientes LGBTQIA+ y explorar todas las facetas de su salud y bienestar, incluidas la orientación sexual y la identidad de género (OSIG).
21. Técnica: Abordaje de temas delicados
(2:59)
Discutir temas delicados es una parte difícil pero integral del papel del médico y del profesional de salud. Varios principios básicos pueden guiar el enfoque de estas conversaciones, el más importante de los cuales es no juzgar y aceptar. Al utilizar estas técnicas, el médico o profesional de la salud se sentirá más cómodo hablando de temas delicados y ayudará a los pacientes a mejorar su salud.
22. Técnica: Obtención de consentimiento informado
(3:47)
La obtención del consentimiento informado es un proceso de comunicación entre el médico y el paciente. Educar a los pacientes sobre los riesgos, beneficios y las alternativas de un procedimiento o intervención no es sólo un deber legal y ético del médico o profesional de salud, sino que también garantiza que los pacientes participen en la toma de decisiones relacionadas con su atención y su salud.
23. Técnica: Discusión de voluntad anticipada
(3:38)
Las directivas de voluntad anticipada permiten al paciente dirigir las decisiones de cuidados críticos que podrían tener que tomarse si enferma de gravedad. Todos los pacientes deberían tener un documento de voluntad anticipada, pero los médicos deberían recomendar, especialmente a sus pacientes adultos mayores y enfermos crónicos, considerar estas importantes decisiones y dar a conocer sus preferencias.
24. Técnica: Trabajar con intérpretes médicos
(6:48)
La clave de la entrevista con el paciente consiste en obtener una historia clínica lo más completa posible, incluso cuando el paciente y el médico hablan idiomas diferentes. Cuando se trabaja con un intérprete médico, el médico o profesional de la salud debe definir sus objetivos específicos para la entrevista. El intérprete ideal es un "navegante cultural", neutral pero con formación en ambos idiomas y culturas, que puede ayudar al médico o profesional de la salud a obtener información relevante del paciente que de otro modo podría perderse.
25. Técnica: Comunicar malas noticias
(3:57)
La obligación del médico y de los profesionales de la salud de comunicar malas noticias al paciente no sólo requiere de habilidades de comunicación avanzadas, también implica responder a las reacciones emocionales del paciente, participar en la toma de decisiones compartidas y manejar el estrés de una situación sombría. El protocolo SPIKES puede guiar a los médicos o profesionales de la salud en estas complejas situaciones.
26. Técnica: Respuesta a señales emocionales
(3:09)
Tener una enfermedad puede causar angustia emocional. Los médicos y los profesionales de la salud pueden aprender más sobre los problemas de salud de sus pacientes detectando y reaccionando a las señales emocionales que el paciente pueda mostrar. Utilizando las técnicas resumidas en la mnemotecnia NURSE, los profesionales de la salud podrán transmitir su apoyo a un paciente angustiado y explorar sus problemas de salud de forma más completa.
27. Técnica: Entrevista motivacional
(7:49)
Los médicos y los profesionales de la salud a menudo tienen que hablar con sus pacientes sobre cambios de comportamiento necesarios para mejorar su salud o tratar enfermedades. Al utilizar tres aspectos clave de la técnica de la entrevista motivacional -preguntar, escuchar e informar- los médicos y los profesionales de la salud ayudaran a sus pacientes a descubrir sus propias razones para hacer los cambios en su comportamiento y mejorar su salud.